Somos challengers
Estamos reescribiendo las reglas del juego de nuestra categoría.
¡La única constante es el cambio!
El modelo de viticultura
Los viticultores son el alma de nuestro proyecto, nuestra familia y quienes nos conectan con nuestro entorno, gracias a su conocimiento y amor por la tierra.
No tenemos viña propia, pero trabajamos de la mano con más de 400 familias de viticultores, a quienes acompañamos durante todo el año y con quienes compartimos un proyecto común. Gracias a este modelo diferencial, logramos implicarnos de principio a fin y asegurar la calidad de nuestros productos.
Desde Vallformosa, colaboramos para cuidar y conservar los espacios y sus variedades autóctonas. En la zona más alta del Penedès, a 500 metros de altura respecto al nivel del mar, se encuentra la zona de viñas conocida como la “Zona +500”. La uva de estas parcelas montañosas madura de forma más lenta gracias al diferencial térmico entre el día y la noche, aportando mejores calidades organolépticas a nuestros vinos.
Nuestro compromiso
La pasión y compromiso con la calidad y la innovación, nos impulsan a Vallformosa a seguir creciendo y convertirnos en una marca reconocida alrededor del mundo.
Calidad
Control de todo el proceso de elaboración.
Producimos el 100% del mosto.
Sostenibilidad
-El 100% de los productos de nuestro portafolio son aptos para veganos.
– Consumimos un 40% menos de agua que la media del sector.
– Invertimos en maquinaria de consumo eficiente y medidas de ahorro energético.
– Concienciamos y divulgamos sobre el reciclaje y el uso de materias reciclables.
– Contamos con el certificado de gestión ambiental ISO 14001.
– Utilizamos energía proveniente de energías renovables.
– Reutilizamos o reciclamos el 91% de los residuos generados.
– Reducimos el gramaje de las botellas para reducir la emisión de carbono.
– Incrementamos el nombre de viñedos ecológicos.
Iniciativas
Proyecto Optivinya: nuestro compromiso por el territorio y su sostenibilidad no ha llevado a participar des del 2018, juntamente con otras bodegas y centros tecnológicos, en el proyecto Optivinya.
Proyecto Fizztirage: el primer sistema circular del mercado de taponado 100% reciclable para fermentar vinos espumosos.
Personas
Club “Soc Vallformosa”
Un proyecto de protección del territorio y la viña que une los viticultores y sus viñedos con nuestra bodega, enólogos y especialistas.
Territorio
Zona +500
Somos naturaleza y territorio. Nuestra responsabilidad es protegerlos. Nuestro compromiso con la viticultura sostenible no solo garantiza la calidad del producto final, sino también la protección de este valioso entorno natural para las generaciones futuras. Así, cada botella refleja no solo la esencia del Penedés, sino también el respeto y cuidado que ponemos en cada etapa del proceso. Esta zona se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, un entorno privilegiado que aporta un carácter diferente a las cepas dando uvas de maduración lenta y equilibrada. Este proceso pausado realza las propiedades organolépticas de los frutos, aportando una mayor riqueza en aromas, frescura y complejidad en el sabor de nuestros vinos.
Más de 150 años de historia
Nuestra historia empieza en 1865 en Vilobí del Penedès, en un entorno de calma y disfrute en medio de la naturaleza.
1865
Primeros viñedos en La Sala
1887
Superamos la crisis de la filoxera
Principios S.XX
Inicio del vino a granel
1938
Primeras botellas de cava
Años 70
Expansión industrial y global
Años 80
Expansión a 50 países
Años 90
Nuevas líneas de embotellado y depuradora
2000-2008
Ventas internacionales al 50%
2004
Certificación ISO 14001 en gestión ambiental
2009
Crisis económica y reestructuración
2010
Profesionalización de la gestión
2011-2013
Talento externo y equipo directivo
2014
Primeros cavas ecológicos y línea Cultivare
2015
Reducción del 40% en consumo de agua
2016
Alianza con viticultores de la zona +500
2017
Club Soc Vallformosa y Proyecto Plus
2018
Nuevos tanques de 300.000 litros
2020
Premio “Millor Celler” en Premios Vinari
2021
Productos 100% veganos certificados
2022
Gran reconocimiento internacional y certificación BRC
2024
Primera bodega BCorp en España
1865
Nace Vallformosa cuando se empieza a cultivar los viñedos más cercanos a la masía La Sala, en Vilobí del Penedès, Barcelona.
1887
La enfermedad de la filoxera arrasa la totalidad del viñedo en la región del Penedès. Vallformosa es una de las pioneras en la replantación de cepas no contaminadas. En Vallformosa se creó el vivero más importante de cepas de “pie americano”, resistentes a la enfermedad de la filoxera, que se vendieron en buena parte de España y del norte de África. Por esta importante labor, la bodega obtiene un reconocimiento por parte de Alfonso XIII, que visitó las instalaciones en 1904.
Principios s. XX
Vallformosa comienza a elaborar vino a granel.
1938
Se elaboran las primeras botellas de cava Vallformosa.
Años 70
Se construyen las instalaciones necesarias para iniciar la producción de vinos y cavas embotellados con visión industrial. Desde el primer momento, la visión del negocio es a escala global, tanto de mercado nacional como internacional.
Años 80
Se realiza una importante inversión en el área comercial, con el fin de introducir los productos en el mercado nacional e internacional, llegando a estar presentes en 50 países.
Años 90
Se amplían las instalaciones de La Sala con dos nuevas e innovadoras líneas de embotellado. Se produce una importante ampliación de las instalaciones de embotellado y de la bodega de elaboración de los vinos, con el objetivo de elaborar el 100% de los vinos que embotellamos. Se construye la depuradora de aguas residuales que nos convierte en uno de los pioneros del sector.
2000 – 2008
Se consolidan las ventas en los mercados internacionales, llegando a ser el 50% de las ventas totales.
2004
Vallformosa obtiene la certificación ISO 14001, reafirmando su compromiso con la gestión ambiental responsable. Este logro reconoce los esfuerzos por implementar prácticas sostenibles, cuidando el entorno en cada paso de la producción de vinos y espumosos.
2009
La importante crisis del año 2008 más los conflictos familiares de la familia propietaria hacen que la empresa se encuentre en un momento complicado, que le lleva al punto de la suspensión de pagos.
2010
Se profesionaliza la gestión de la empresa, poniendo a la Dirección General en manos de un profesional, que conoce muy bien la empresa y el sector.
2011 – 2013
Se invierte en captación de talento externo y se conforma a un equipo directivo de primera línea, reforzando especialmente las áreas de comercial y marketing.
2014
Se inicia la colaboración con viticultores de viñedos viejos para la elaboración de la línea Cultivare. Salen al mercado los primeros cavas procedentes de agricultura ecológica.
2015
Se realizan importantes inversiones, para renovar totalmente las líneas de embotellado con las últimas tecnologías existentes. Se establecen sistemas de reducción del consumo de agua, que disminuye en más de un 40% la media del sector.
2016
Se firma un acuerdo de colaboración con la Asociación de Viticultores del Pla de Manlleu +500, para apoyar a los viticultores de la zona, que incluye la firma de contratos de compra de uva a largo plazo.
2017
Nace el “Club Soc Vallformosa”, para colaborar y dar servicio a los más de 400 viticultores proveedores de uva. Se inicia el Proyecto Plus, de selección de parcelas de características singulares en la zona +500. Se consolidan las ventas de 12.000.000 de botellas, más del 80% en el mercado de exportación. Y se obtiene la certificación IFS, garantizando los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos los procesos de producción.
2018
Se instalan 12 tanques de acero inoxidable de 300.000 litros, con unas dimensiones de 10 metros de altura y 4 metros de diámetro. Se amplían las instalaciones de recepción y elaboración de mosto con la instalación de 2 nuevas prensas neumáticas de recepción de uva con tecnología de última generación.
2020
Finalizan las obras de construcción del Edificio Técnico, que contiene el nuevo laboratorio, comedor y vestuarios del personal. Vallformosa recibe el reconocimiento de “Millor Celler” por los Premios Vinari.
2021
Todo el porfolio de productos de Vallformosa es 100% apto para veganos, con la certificación de la Unión Vegetariana Española (VOZ). Vallformosa recibe por segundo año consecutivo el reconocimiento de “Millor Celler” por los Premios Vinari.
2022
Vallformosa recibe 7 medallas de oro en el Berliner Wein Trophy y está declarado el Best Sparkling Wine Producer. Vallformosa recibe por tercer año consecutivo el reconocimiento de “Millor Celler” por los Premios Vinari, ninguna otra bodega ha obtenido 3 años consecutivos este premio. Se alcanza la certificación BRC, asegurando el cumplimiento de los más estrictos estándares internacionales en calidad y seguridad alimentaria.
2024
Vallformosa consigue ser la primera bodega española con certificación BCorp. Gracias al cumplimiento de altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial, Vallformosa es pionera en el sector de la viticultura española en lograr el hito histórico de ser empresa BCorp.
Vallformosa Foundation
Descubre cómo estamos transformando nuestro entorno para un futuro mejor.
¡Únete al cambio!