SOMOS UNA COMPAÑÍA
COMPROMETIDA
En Vallformosa somos una compañía responsable y sostenible en todas nuestras acciones. Estamos comprometidos con el cuidado de nuestro entorno natural y social.
CON EL TERRITORIO
Somos naturaleza y territorio.
Nuestra responsabilidad es preservarlos
+500
En la zona más alta del Penedés, a más de 500 metros de altura respecto al nivel del mar, se encuentra una zona de viñedos esplendorosa. Conocida como la “Zona +500”, este entorno acoge una biodiversidad natural única en el Penedés donde los viñedos se integran de manera natural entre colinas y montañas. Vallformosa colabora de manera directa en programas de conservación de este espacio y en la recuperación de variedades autóctonas que se adaptan a los condicionantes de tierra y altura.
Las uvas de esta zona montañosa maduran de manera más lenta gracias al diferencial térmico día-noche y le aporta unas calidades organolépticas de gran calidad.
PROYECTO PLUS
El equipo técnico de Vallformosa analiza durante todo el año diferentes parcelas para encontrar los mejores viñedos. Son cepas con muchos años de historia, plantadas libremente, sin emparrar y con un bajo rendimiento. Sus frutos son excelentes y nos aporta la máxima calidad a nuestros productos.
Estas parcelas forman parte del proyecto Vallformosa Plus, donde nos permite la colaboración a largo plazo con viticultores comprometidos a cultivar y entregar uva de calidad, con garantía de trazabilidad total y con una atención técnica especial por parte de Vallformosa.
INNOVACIÓN EN EL TERRITORIO
La calidad de nuestros vinos y espumosos se controla desde el inicio del ciclo del viñedo. Para mantener esta calidad de manera homogénea, utilizamos tecnologías y drones donde monitorizamos el crecimiento y maduración de los frutos. Además, el equipo técnico se encarga de visitar y diseñar las actuaciones fitosanitarias y vegetativas en todas y cada una de las parcelas. Finalmente, desde el departamento de viticultura, y mediante los canales abiertos del Club Yo Soy Vallformosa, diseñan materiales didácticos y formativos.
CON LAS PERSONAS
El trabajo de nuestros más
de 500 viticultores es nuestra esencia
CLUB VALLFORMOSA
El trabajo de nuestros más de 500 viticultores es la esencia de Vallformosa. La uva que cultivan minuciosamente durante todo el año es la base de todos nuestros vinos y cavas. Esta es una relación estrecha que nace con el Club Yo Soy Vallformosa, un espacio de encuentro constante entre la bodega y los viticultores. Todos nuestros viticultores y sus familias forman parte de este Club, donde tienen acceso a diferentes servicios y ventajas. ¡Somos una familia!
UNA EMPRESA INCLUSIVA
EN Vallformosa somos una empresa inclusiva y colaboramos con diferentes proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad, trastorno mental y otros grupos de riesgo de exclusión creando oportunidades de inserción comunitaria y laboral. Hemos colaborado con “Mas Albornà” y la “Fundación ARED” en diferentes proyectos.
CON LA CALIDAD
La calidad de nuestros vinos y espumosos
se controlan desde el viñedo, su origen.
ELABORAMOS EL 100%
DEL MOSTO
La calidad de nuestros vinos y espumosos se controlan desde el viñedo, su origen. Para mantener esta trazabilidad y el control de calidad, todos nuestros productos están elaborados únicamente con mosto de las uvas que entramos en nuestra bodega.
MEDALLAS Y PREMIOS
A lo largo de los años, estamos recogiendo numerosos premios reconocidos a nivel global que avalan la calidad de nuestros productos: International Wine Challenge, Japan Wine Challenge, Berliner Wine Trophy, International Wine & Spirited Competition, Vinari, Guia Peñín, Decanter, etc.
CONTROL DE LA CALIDAD
En línea con la consecución de la excelencia productiva, todos los procesos de elaboración de vinos y espumosos están monitorizados y controlados por sistemas automáticos de control (cámaras, sensores y analíticas). Además, monitorizamos y analizamos a tiempo real todos los datos de la producción para ser eficientes.
SEGURIDAD
Todos los procesos de Vallformosa están regulados y diseñados bajo un estricto control de seguridad personal y de producto.
CON EL MEDIO AMBIENTE
Somos una compañía sensibilizada con el medio y
proactiva en la mejora de la gestión medioambiental.
SOMOS PROACTIVOS
EN LA GESTIÓN MEDIOMBIENTAL
Somos una compañía sensibilizada con el medio y proactiva en la mejora de la gestión medioambiental. La reducción de las emisiones contaminantes, la reutilización de materiales, el reciclaje, el ahorro de agua o la colaboración con acciones sostenibles son las principales líneas de actuación de Vallformosa a nivel medioambiental.
ALCANCE DEL SISTEMA
Vallformosa determina los límites y aplicabilidad del sistema de gestión ambiental según sigue:
• Todos los productos elaborados en las instalaciones de Vilobí del Penedès.
• Todos los procesos de producción del producto y las instalaciones y maquinaria empleados para estos.
• Instalaciones generales necesarias para el buen funcionamiento de la bodega. (Oficinas, comercial, marketing, laboratorio ...)
• Instalaciones de almacenamiento de materia prima, materia en proceso y producto terminado propiedad de Vallformosa.
• Control del uso de productos fitosanitarios autorizados por parte de los viticultores. (Libro de campo).
• Recepción de la uva y servicios relacionados.
• Residuos procedentes de las instalaciones de Vallformosa.
• Recursos en las instalaciones de Vallformosa (agua, electricidad, derivados del petróleo).
• Aguas residuales.
• Otros elementos que puedan afectar al Medio (ruidos, lumínicos, emisiones a la atmósfera, vertidos al suelo).
• Actividades derivadas de terceros que trabajan en las instalaciones de Vallformosa.
• Cualquier actividad o servicio dado por Vallformosa, afectada por cualquier requisito legal ligado al Medio.
• Cualquier situación de emergencia que pueda afectar al Medio Ambiente derivada de la actividad de Vallformosa en las instalaciones de Vilobí del Penedès.
CON LA INNOVACIÓN
La innovación es parte de nuestro ADN y
lo transmitimos en todo lo que hacemos.
INNOVACIÓN PARA AVANZAR
La innovación como progreso forma parte de nuestro ADN y lo aplicamos en todas las áreas de nuestra compañía. Somos pioneros en muchas acciones en este ámbito en nuestro sector. Innovamos en la creación de nuevos formatos, nuevas técnicas y procesos de control de la trazabilidad y calidad, producción, distribución y, también, apostando por una comunicación disruptiva con toda la cadena de valor de Vallformosa (desde viticultores hasta consumidores finales).
Además, todos nuestros colaboradores tienen a su disposición una plataforma abierta de innovación dónde aportar ideas, propuestas de mejora y retos o mediante el método Lean, en las líneas de producción. De manera periódica, se analizan todas las propuestas y, las más beneficiosas, se ponen en marcha.
Nace Vallformosa cuando se empieza a cultivar los viñedos más cercanos a la Masía La.Sala en Vilobí del Penedès, Barcelona.
La enfermedad de la filoxera arrasa la
totalidad de la viña en la región del
Penedés. Vallformosa es una de las
pioneras en la replantación de cepas no
contaminadas. La bodega obtiene un
reconocimiento por parte de Alfonso XIII
que visitó las instalaciones en 1904.
Vallformosa empieza a elaborar
vino a granel.
Se elaboran las primeras
botellas de cava Vallformosa.
Se amplían las instalaciones de "La
Sala" con dos nuevas e innovadoras
líneas de embotellado.
Se construye la depuradora de aguas residuales siendo uno de los pioneros del sector.
Se exportan las primeras
botellas de Vallformosa. La exportación
pasa a convertirse en una parte
importante del negocio.
Se establecen sistemas de reducción del consumo de agua reduciendo en más de un 40% la media del sector.
Se inicia la colaboración con viticultores de viñedos viejos para la elaboración de la línea Cultivare.
Salen al mercado los primeros cavas procedentes de agricultura ecológica.
Se realizan inversiones importantes para implementar las últimas tecnologías en las líneas de producción y almacén.
Se firma un acuerdo de colaboración con la Associació de Viticultors del Pla de Manlleu +500, apoyando a los viticultores de la zona.
Nace el Club Soc Vallformosa, para colaborar y dar servicio a los proveedores de uva.
Se inicia el Proyecto Plus, de selección de parcelas de características singulares en la zona +500.
Se instalan 12 tanques de acero inoxidable de 300.000 litros con unas dimensiones de 10 metros de altura x 4 metros de diámetro.
Se amplían las instalaciones de recepción y elaboración de mosto con la instalación de 2 nuevas prensas neumáticas de recepción de uva con tecnología de última generación.
Se finalizan las obras de construcción del Edificio Técnico que alberga el nuevo laboratorio.
Todo el portfolio de productos de Vallformosa es 100% apto para vegano, con la certificación de la Unión Vegetariana Española (VE).
Queremos que nuestros clientes, compradores, distribuidores, consumidores, en fin... todo el mundo, pueda reconocernos allá dónde vayan, porque, si te apetece un vino de Freyé o un espumoso de Mistinguett, ¿sabías que son de la misma marca? Muy probablemente tú sí que lo sepas, pero hay mucha gente que no.